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¿Es la Dolarización oficializada posible a nivel generalizado en  países de América Latina?

Favor poner en "Asunto" el título y autor del artículo

Ovidio Oundjian Besnard (1)

 

Conviene precisar terminología

  • La dolarización significa el uso del dólar, moneda norteamericana, en transacciones en paralelo con el uso de la moneda nacional.

  • La dolarización plena u Oficial es la sustitución de la moneda nacional por el Dólar; el cual se convierte en la moneda nacional. 

  • La Caja de Conversión refiere a una paridad fija que habilita el uso simultaneo de la moneda nacional de un país y el dólar.(caso Argentina).

Los procesos de consolidación de bloques económicos, en el nivel mundial, determinan la tendencia de reducción del uso monedas en función de dominancia de bloques económicos. .En este sentido la prospectiva visualiza tres monedas: el dólar, el Euro y el Yen (este último a largo plazo puede variar por el influjo de China). (aun siguen debates teóricos entre los premios nobel Tobert Mundell – a favor- y Milton Friedman para quien las desventajas superan los beneficios.)

 

Como debe ser

La consolidación y generalización de una moneda dentro de un  bloque económico, debe verse como la coronación de un proceso de integración y fluidez interespacial de capital dinero, capital humano, información, y flexibilidad de los mercados laborales. Proceso que requiere de  reformas económicas estructurales de cada uno de los países miembros del bloque. Significa el logro de ciertos parámetros comunes de desarrollo y niveles educativos de tipología “avanzada”. Corresponden a etapas de post-industrialización y eras de servicios donde el conocimiento es el paradigma motor del desarrollo con todas las implicaciones que ello tiene en niveles políticos, económicos, científicos y sociales.  

Respecto de bloques emergentes, como podría visualizarse a la América Central y la América Latina, el proceso estructural evolutivo no ha tenido real desarrollo homogéneo. Los intentos de integración han sido generalmente deficientes y las circunstancias internas han hecho que las declaraciones de intención política se hayan visto subordinadas a intereses internos de cada país, lo cual las ha debilitado y afectado en el nivel real.

La diplomática calificación de países emergentes, que sustituyó a la más ofensiva de Subdesarrollados, no disimula la realidad de brechas de nivel económico, educativo, científico y tecnológico, que generan múltiples conflictos internos cuyo manejo político más que a largo plazo, genera la supervivencia a mediano plazo. En casi todos estos países, el manejo de políticas monetarias con Bancas Centrales que enjuagan crisis de déficit en balanzas de pagos, fiscales, y se convierten en instrumento de atracción de capitales para sostenibilidad situacional más que estructural, es el parámetro comunitario real. Dicha política habilita el uso del impuesto inflacionario (señoraje) para el estado así como la función de prestamista interno, que no les resulta fácil sustituir.

Son factores que  atentan contra la integración como proceso real. La puja de ventajas entre pobres agota rápidamente los acuerdos cimentados en la ambición de ganancia frente a los países avanzados. El panorama de los intentos a nivel de América Latina es bien diciente y el último de MERCOSUR comienza a tener por el caso Argentino fuertes afectaciones.

En general, los países emergentes que han adoptado la dolarización oficial o la convertibilidad lo han hecho como una medida forzada por una situación de inflación desbordada, alto nivel de endeudamiento interno y externo, fuga de capitales, y problemas estructurales internos de todo orden. Ha sido una medida para alcanzar estabilidad incluso política. (mutación)

En la actualidad, Ecuador adoptó la dolarización bajo ese contexto y aunque en el 2001 alcanzó un crecimiento del 4%, falta ver la continuidad de las reformas estructurales que deben acompañar el proceso para que no se produzcan situaciones críticas. El caso de El Salvador requiere tiempo de observación y análisis.

Para generalizar proceso no evolutivo sino, dentro de ese concepto,  de mutación , a otros países de la América Latina, habrá que examinar las circunstancias individuales. En términos generales, será más viable si  a) existe una alta integración comercial y financiera con los Estados Unidos b) si tienen suficiente capacidad para absorber el abandono del señoraje (entre más bajo por niveles de dolarización será más fácil. Si más alto la dificulta). C) Capacidad de absorber la eliminación de márgenes de maniobra ante el incremento de vulnerabilidad a factores externos. E) Solidez de la disciplina fiscal f) Fuertes políticas de incremento de la capacidad científica y tecnológica, g) Desarrollo acelerado de infraestructuras para la información h)  Convertibilidad laboral masiva y g) Fuertes políticas sociales.

Si esas condiciones, entre otras, no se cumplen, tendrá razón la prédica del Premio Nobel Milton Friedman al manifestar que las desventajas pueden ser superiores a las ventajas.

El caso Europeo es completamente diferente. Su meta fue un proceso de integración evolutivo que involucró fases sucesivas para lograr una fluidez interespacial o geográfica de los factores productivos : Capital humano – Capital $, Capital Tecnológico – infraestructura hardware y software de Información – Disciplina Fiscal – Solidez de reservas y un equilibrio del endeudamiento interno y externo con su capacidad de pago , unido a una flexibilización del mercado laboral. Un proceso que lleva más de treinta  años. Al final una moneda única. (con una Isla, la Gran Bretaña pero más por mentalidad nacionalista que por realidad económica que terminará imponiéndose.)

En América Latina, el proceso evolutivo resulta muy difícil y repetimos que los intentos no han llegado a fases de consolidación sustentable.  Tal vez la coyuntura internacional pueda llegar a favorecer una mutación. Esta coyuntura tiene que ver con Estados Unidos.

Para  los bloques económicos, los países emergentes son un objetivo a futuro. América Latina lo es. Estados Unidos al plantear el ALCA está pensando en ello. Representa indirectamente una integración continental con ventajas, mayores para Estados Unidos en función de mercados, pero también para los países latinoamericanos. Y en ese sentido es posible que pudiera liderar mutaciones en orden a la fluidez comercial hoy con dificultades y costos por la existencia  de múltiples tasas de cambio fluctuantes. La mutación va a tener que se entonces inducida y podrá ser acogida, si los países logran superar dificultades políticas, económicas, sociales, fiscales internas y de competitividad internacional, y superar los factores de riesgo País.  que les habilite desprenderse de las emisiones de apoyo interno al Gobierno. Todo ello sin omitir la consideración de que, frente al logro de una mayor confianza internacional para el mercado de capitales,  quedan sujetos a las fluctuaciones internacionales y sus efectos internos (caídas de precios internacionales por ejemplo, ya no pueden ser absorbidos por el mecanismo de tasas de cambio para amortiguar efectos en el empleo y la demanda final.).

En síntesis, si la dolarización oficial en países emergentes, no es resultado de un proceso evolutivo de integración real,  se deben examinar los factores de ventajas y cambios en todos los parámetros básicos políticos, económicos, sociales y jurídicos que involucra para poder proceder por vía de “mutación”. Dentro de las perspectivas del ALCA ello sería viable con una concertación de bloque y de simultaneidad, con plena visualización y ejecución real de las medidas complementarias necesarias en cada nivel nacional, a través de reformas estructurales que le den sostenibilidad. Ello es factible con políticas de apoyo de un plan generalizado del primer interesado como eje de bloque, que para el caso son los Estados Unidos. Las actuales condiciones internas e internacionales que actualmente afrontan, no habilitan esa perspectiva en el mediano plazo.

Entre tanto los países “objetivo” en el nivel de bloque, deberán aprovechar esta condición, para beneficiarse de las “oportunidades” en la competencia de  ínter bloques por la ganancia de  América Central y Latinoamérica.

 

 


 

 

1) Ovidio Oundjian Besnard

Estudios y Especializaciones:
Doctor en Jurisprudencia, de la Universidad del Rosario, Administrador de Empresas de UCLA,USA, con especializaciones en Ciencia Política,Tecnologia Educativa, Proyectos y Evaluación de proyectos, Investigación operativa aplicada a Empresas. 

Asociaciones, distinciones:
Miembro del Colegio de Abogados de Bogotá Col, de la Asociación Partners de las Américas,de la cual ha sido Presidente en Colombia, de la Eisenhower Exchange Fellowship International. Ha recibido distinciones por servicios distinguidos de la International Association Partners de las Américas, por servicios culturales de la Secretaria de Estado de Florida USA. Cruz de Calatrava, Premio Nacional Simón Bolívar de periodismo Científico, reconocimientos como miembro fundador de las Facultades de Medicina, Administración de Empresas y Economía de la Universidad del Rosario.

Áreas de trabajo, funciones y experiencia: Derecho:
Ejercicio profesional en campos civiles, comerciales y administrativo con énfasis en negociación de conflictos entre empresas y entre éstas y el Estado (ámbito nacional e internacional}, regulaciones normativas en áreas informáticas, contratos y negociación de tecnologías en el sector privado, regulaciones de agencias gubernamentales. 

Ciencia y Tecnología:
Administración de programas y proyectos, evaluación de proyectos científicos y educativos en el área andina. Consultarías para la OEA, UNESCO,CAF, JUNAC, CIID en Gerencia de proyectos, tecnologías apropiadas, usos de información en áreas de desarrollo, diseño de sistemas información para medianas empresas, Estrategias de penetración de mercados.

Administración de Negocios: 
Gerencia General de empresas editoriales de información legal y empresarial (manejo áreas comerciales, diseño de productos, producción y distribución. Presidente de empresa de broker de servicios directos. Consultorias en flujos operacionales para eficiencia y competitividad, planes y estrategias de mercadeo y telemercadeo. Planeamiento de desarrollos sociales de la empresa (solidaridad social). 

Educación:
Ha sido profesor en Facultades de Derecho y Administración de Empresas, Decano de Facultad, Consultor en uso de satélites para fines educativos,  y creador y director de un modelo gerencial para la investigación aplicado al Centro de Investigaciones, Estudios y Consultoría de la Universidad del Rosario, de la cual es actualmente Gerente. Televisión Ha sido Director y presentador de programas culturales y de difusión científica y tecnológica y empresarial.4. Cargos Desempeñados.  Decano de Facultad de Derecho, Rector de Instituto Técnico Universitario, Director de Cepia, organismo para estudios y proyectos Andinos, Secretario General del Organismo de Ciencia y Tecnología de Colombia COLCIENCIAS, Consultor de organismos y Agencias internacionales, Consultor de empresas en el nivel nacional e internacional, Asesor del Convenio Andrés Bello, Director de programas de Televisión y del programa Nacional de Difusión científica y tecnológica, cuyas realizaciones acreditaron el premio Simon Bolívar, 1o. premio de Barcelona y Mención en el certamen de Videos en París. Gerente de Legis Editores S.A. (Multinacional) Presidente de PSN International (Printing Service Network) ,Coordinador de proyectos de la Fundación Renaser y actualmente Gerente del Centro de Investigaciones Estudios y Consultoría de la Universidad del Rosario. 5. Asignaciones especiales Ha representado a Colombia en diversas misiones de carácter internacional. 6. Escritos. Es autor  de libros textos de derecho, medio ambiente y numerosos artículos y ensayos publicados en prensa y revistas nacionales e internacionales- Seminarios. Ha intervenido como participante y como expositor en numerosos seminarios nacionales e internacionales en ciencia y tecnología, educación, administración científica, tecnologías para el desarrollo, gerencia estratégica, técnicas de mercadeo, uso sistemas de información, negociación de conflictos, prospectiva , propiedad intelectual, solidaridad social, etc.

 

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Enero  21, 2002

 

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