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La Reforma del Sistema Financiero Internacional

Favor poner en "Asunto" el título y autor del artículo

Presentación de José Antonio Ocampo, Secretario Ejecutivo de la CEPAL
 
Conferencia Interregional sobre Financiamiento del Desarrollo
Ciudad de México, 14 – 15 de enero, 2002

Este documento esta en formato PDF.  Necesita Acrobat Reader. Si no lo tiene instalado, lo puede descargar aquí
 
Las conclusiones del encuentro pueden en inglés pueden leerse
aquí.  

 

La Reforma del Sistema Financiero Internacional

La CEPAL celebró en el pasado mes de Noviembre una reunión técnica para identificar  aspectos específicos de una Agenda para el Financiamiento del Desarrollo.   Los expertos asistentes discutieron  propuestas en torno a cuatro áreas críticas del financiamiento del desarrollo:

1.      Los programas de financiamiento de emergencia: la participación privada y el fortalecimiento de la provisión de liquidez externa.

2.  Los desafíos de la regulación y supervisión financiera en la promoción de la estabilidad externa.

3.  El papel de las instituciones financieras regionales y sub-regionales en la prevención y manejo de crisis externas.

4.  La banca de desarrollo multilateral y la promoción del acceso al financiamiento externo de largo plazo.

Las conclusiones de esa reunión sirvieron para la realización del Seminario Regional sobre Políticas de Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina y el Caribe, celebrado en Santiago de Chile del 7 al 9 de enero del presente año.  El evento estuvo coordinado por la Unidad de Inversiones y Estrategias Empresariales, de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial en conjunto con UNCTAD.  Uno de los objetivos del seminario fue explorar el nuevo mundo de la política de IED de tres distintas maneras: 1) analizando los éxitos de varios países en desarrollo de Asia en mejorar su competitividad internacional con o sin la IED; 2) examinando las experiencias europeas, en gran parte basadas en políticas sofisticadas y activas de IED; y 3) preguntando si América Latina está a la altura de sus competidores de Asia y Europa en este campo. 

Los resultados del seminario fueron compartidos en la Conferencia Interregional sobre Financiamiento del Desarrollo celebrada en México del 14 al 15 de enero.  En esta Conferencia participaron las Comisiones Económicas y Sociales Regionales de la Naciones Unidas:

I. Comisión Económica para África, CEPA

II. Comisión Económica para Europa, CEPE

III. Comisión Económica y Social para Asia y el pacífico, CESPAP

IV. Comisión Económica y Social para Asia Occidental, CESPAO; y la

V. Comisión Económica y Social para América Latina y el Caribe, CEPAL

La actividad estuvo coordinada por la CEPAL y por el Ministerio de  Relaciones Exteriores de México.  Los asistentes a la reunión Interregional de Ciudad de México discutieron propuestas en torno a seis áreas críticas del financiamiento del desarrollo:

1. Inversión extranjera directa y su relación con el desarrollo nacional

2. Mecanismos para la movilización de recursos internos y financiamiento de la inversión

3.  Financiamiento de la pequeña y mediana empresa

4. Asistencia para el desarrollo y financiamiento multilateral

5.  Soluciones a los problemas de sobre endeudamiento

6. Los esquemas regionales

El documento de las Conclusiones de las Comisiones Regionales de las Naciones Unidas participantes en esta Conferencia serán presentadas y discutidas en la Cumbre Mundial sobre Financiamiento del Desarrollo, que se celebrara en Monterrey, México, en el mes de marzo.  

José Antonio Ocampo, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en nombre de las cinco Comisiones Regionales de las Naciones Unidas, presentó en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York las conclusiones de la Conferencia Interregional sobre Financiamiento del Desarrollo resaltando los siguientes puntos:

  • La movilización de los recursos financieros para el desarrollo requiere del fortalecimiento de las fuentes públicas y privadas de financiamiento y de las estructuras institucionales que facilitan la generación de ahorro y su canalización hacia la inversión productiva.
  • La atracción de inversión extranjera directa y la maximización de su impacto en el crecimiento es un tema de considerable importancia para la mayoría de los países en desarrollo. Uno de los aspectos clave es la promoción de vínculos que refuercen los encadenamientos positivos entre las empresas extranjeras y las nacionales, promoviendo la transferencia tecnológica y estableciendo mecanismos que permitan a las empresas nacionales su participación en los procesos productivos y comerciales de las empresas extranjeras.
  • Debe asegurarse que la mejorada Iniciativa de los Países Pobres Muy Endeudados (PPME) entregue un alivio de la deuda suficiente que permita a los países de bajos ingresos alcanzar niveles de deuda externa sostenibles. El costo de esta iniciativa de reducción de deuda no debe recaer, directa o indirectamente, sobre otros países en desarrollo.
  • Existe la necesidad de establecer procedimientos ordenados de resolución de los problemas de endeudamiento externo (debt workouts), que respondan a los intereses tanto de los deudores como de los acreedores. Se sugiere, para ello, del establecimiento de reglas multilaterales y de la incorporación de cláusulas de acción colectiva en los instrumentos de deuda que permitan la suspensión temporal de los pagos para proceder al reordenamiento de los compromisos externos. No obstante, ello no debe sustituir la provisión de financiamiento de emergencia por parte de las instituciones multilaterales, sino que debe ser un instrumento complementario.
  • Debe revertirse urgentemente la tendencia adversa que ha experimentado la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) durante los años 1990. Los flujos de AOD deben ser predecibles y estables para asegurar que no tendrán efectos procíclicos en los países de bajos ingresos. El financiamiento de las nuevas demandas por bienes públicos globales (combate a la droga, pandemias y promoción de la paz) no debe ser a expensas de los niveles de AOD. Es necesario establecer nuevas fuentes de financiamiento para ello.
  • Los bancos multilaterales de desarrollo cumplen un papel muy importante, puesto que proporcionan recursos a actividades de alta rentabilidad social que el sector privado no está dispuesto a financiar y fortalecen la capacidad de los países para enfrentar períodos adversos, al proveer recursos externos en forma contracíclica. Por ello, todos los países deben tener acceso permanente a los recursos de estas instituciones multilaterales. 
  • Las instituciones financieras regionales y sub-regionales en el mundo en desarrollo pueden ser muy efectivas para la provisión de liquidez, la mantención de vínculos comerciales y para facilitar el acceso a recursos financieros internacionales. Hay importantes experiencias regionales en América Latina y Asia, entre otras, que demuestran que estas instituciones son muy útiles para la provisión de recursos externos de emergencia en períodos de crisis, recursos de largo plazo para la inversión productiva y para la promoción de la coordinación de las políticas macroeconómicas.
  • Es necesario otorgar alta prioridad a los aspectos que favorezcan la equidad de las políticas financieras, evitando las exclusiones que dificultan el progreso de los grupos de menores ingresos.

Las conclusiones del encuentro pueden en inglés pueden leerse aquí. 

 

Definitivamente estos eventos son precisos al concluir que deben adoptarse medidas que favorezcan el acceso de las pequeñas y las micro empresas a los recursos de los sistemas financieros, potenciando de este modo su capacidad para generar empleo y elevar el bienestar de las familias de menores ingresos. 

 

La Reforma del Sistema Financiero Internacional

 

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Enero  21 , 2002

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