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Plan de Negocios y Liderazgo Empresarial

© [Sahnya Shulterbrandt] (1)


Un plan de negocios es indispensable y bien sabido.  Pero el saber que estructurar un plan de negocios y estructurar un proceso de negociación para la empresa es un proceso de liderazgo a veces no es tan sabido.

Un plan de negocios exige la participación de los miembros de la empresa y de otros colaboradores externos como un equipo de trabajo, contables y abogados.   El líder en la nueva empresa es un guía, alguien que ayuda a conseguir objetivos; que incentiva y promueve.  Esta nueva empresa requiere que el liderazgo sea construido en la confianza y en la motivación diaria de todos los miembros.  

Negociando en el Nuevo Milenio:
Cambiando a nuevos modelos para lograr la competitividad

El nuevo plan de negocios de las empresas en la sociedad internacional caracterizada por acuerdos de libre comercio debe basarse en parámetros operacionales internacionales, lo que exige de su liderazgo una permanente actualización profesional y el estar a la vanguardia de los últimos acontecimientos.  Al igual que siempre la “Información” es poder, pero no obstante, la “Data” es aún más importante. 

Esta “Data” el líder empresarial deberá compartirla con los miembros de su equipo y con ella, convirtiéndola en información, podrá la empresa construir su competitividad.

La revista “Fortune” clasifica anualmente las 1,000 empresas norteamericanas más exitosas en base a 8 factores fundamentales que son:

  1. Innovación
  2. Calidad de la Gerencia
  3. Valor de la inversión a largo plazo
  4. Responsabilidad corporativa para con la comunidad y el ambiente
  5. Habilidad de atraer y retener gente talentosa
  6. Calidad de los productos y servicios
  7. Solidez Financiera
  8. Uso acertado de los activos de la empresa

Para la clasificación de las 500 empresas globales se evalúa un elemento adicional: Efectividad en los Negocios.

Comunicación y Liderazgo

La comunicación debe ser objetiva y efectiva.  Pero esto no implica sólo la comunicación verbal, sino también la comunicación conductual y corporal.

Es importante el delegar y el aceptar que los demás también tendrán errores.  Pero un Plan de Negocios realizado como Equipo de Trabajo será, sin lugar a dudas, una herramienta en la que todos tendrán responsabilidades y con la que se sentirán identificadas. 

A veces el líder asume la concentración del poder unida a la concentración de responsabilidades y no sabe delegar y compartir con su equipo las responsabilidades.  En el contexto del Plan de Negocios esto se refleja en que en muchas ocasiones este plan se realiza de manera unilateral, desde la perspectiva de la administración, y por lo tanto se hace más inaccesible operacionalmente.  Es más rico con la participación de los miembros del equipo.  La participación del equipo en la elaboración del Plan de Negocios contribuye en una mayor fidelizacion de los recursos humanos y en cultivar la lealtad de los empleados.  También ayuda en aumentar la motivación del personal vía los incentivos de (Modelo de Henry Ford, 1929-1932).   Con estas estrategias de motivación el personal impacta positivamente en la ejecución trayendo como consecuencia el éxito de los negocios.

Otro elemento importantísimo es el correcto y amplio uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (NTIC’s).  

Pero a veces el problema es que el líder no esta conciente de lo que necesita la empresa, en numerosas ocasiones el líder “No sabe que no sabe”.

Plan de Negocios y Comercio Internacional

Si hay una palabra que debamos tener presente en la construcción del plan de negocios no cabe la menor duda de que es “EXPORTAR”.  No importa si son bienes o servicios.  No importa si son productos en estado natural o con valor agregado.  Lo que si importa es que el equipo tome en cuenta en el momento de orientar su plan de negocios términos como libre comercio, acuerdos comerciales, fusiones y que hasta tenga presente la palabra globalización.   

En el marco de los Acuerdos Comerciales Internacionales las empresas se ven amenazadas con perder su competitividad y tienen un alto riesgo de salir del mercado.  Ante este eminente reto debemos buscar ideas creativas e innovadoras que prevengan estas amenazas.  Una posible solución es el re-pensar nuestras empresas y realizar alianzas estratégicas con tradicionales competidores y establecer cadenas productivas con las cuales potencializar nuestros productos al máximo y darles un mayor valor agregado.   Hablamos de alianzas, absorciones e integraciones operativas con una marca integrada para varias empresas.

Las negociaciones ya no pueden ser contempladas desde una perspectiva de competitividad individualista, sino más bien desde una perspectiva integracionista.  Sobre todo cuando redimensionamos nuestro entorno y miramos de frente a los nuevos acuerdos comerciales con la Comunidad Andina, la Unión Europea y los Estados Unidos.

Cultura empresarial y Cronograma de acción

Con el anuncio el pasado mes de Noviembre del Departamento de Comercio de los Estados Unidos de la intención de iniciar negociaciones con Colombia y otros países de la Comunidad Andina hay nuevos retos y nuevas oportunidades para las empresas colombianas.  

Aquí la Cultura Empresarial y el “Timing” juegan un rol de suma importancia.  La necesidad de redefinición del plan de negocios es inminente.  La gerencia y el equipo de trabajo deben priorizar el establecer una estrategia que les permita encaminar la cultura empresarial hacia un mercado más amplio.

Esta nueva cultura empresarial debe prever el riesgo del “Liderazgo sin Autoridad Funcional” (Sosa, 2004), que implica la jerarquía interpuesta por los cargos con el binomio “unos mandan y los otros obedecen”, es decir la dualidad “autoridad / obediencia”. 

Este cambio de estrategia en el rol del liderazgo promueve el desarrollo de la creatividad y la innovación de la lógica pensante "Logical Thinking" y evita el desperdicio de tiempo, dinero y recursos. 

El nuevo liderazgo crea un ambiente de trabajo que incentiva la creatividad y que provoca el que los miembros del equipo, mediante la innovación, busquen soluciones nuevas a viejos problemas. 

¿Qué es un Plan de Negocios? Concepto y Definición

Conocido también como Business Plan o Plan Empresarial.  Podemos definirlo como un mapa que describe la trayectoria de la empresa o negocio, en tres tiempos; Pasado, a manera de introducción; Presente: con las especificaciones de la situación al momento; Futuro: con las proyecciones de metas y objetivos.

Podemos definirlo como un documento que en forma ordenada y sistemática detalla los aspectos operacionales y financieros de una empresa. Entonces, al igual que un mapa guía al viajero, el plan de negocios permite determinar anticipadamente dónde se encuentra la empresa, a dónde quiere llegar y cuánto nos falta para llegar a la meta fijada.

¿Quiénes necesitan un Plan de Negocios?

Es costumbre generalizada el pensar que solo las grandes empresas requieren un Plan de Negocios.  Sin embargo, este documento es indispensables para las pequeñas y medianas empresas (PYME’s).  Muchos empresarios consideran el Plan de Negocios como “la herramienta  más poderosa” que pueda utilizarse para operar en la economía cambiante del mercado.  Por tanto este instrumento en las manos de una micro o mediana empresaria podría ser una llave abierta a un sin número de oportunidades de negocios.

 ¿Para qué me sirve?

Cuando pensamos en un Plan de Negocios por lo regular creemos que este sólo nos sirve para la búsqueda de financiamiento.  El primer objetivo debe ser para definir de manera precisa y  objetiva la factibilidad del proyecto o empresa. 

También puede utilizarse para:

1.      Redefinir la orientación del curso de acción;

2.      Respaldar una solicitud de crédito;

3.      Buscar inversionistas o nuevos socios, incluyendo del tipo de los Joint Ventures

4.      Presentar una oferta de compraventa;

5.      Conseguir una licencia o una franquicia de una
    compañía local o extranjera; entre otras opciones.

Cada corriente tiene su propio esquema de cómo elaborar un Plan de Negocios.  Si usted apenas esta comenzando y quiere organizar sus pasos  puede utilizar la siguiente guía, tomando en consideración que cada empresa tendrá sus especificidades.

 

Esquema Modelo para el desarrollo de un Plan de Negocios

I.        Introducción a la Empresa o Negocio:

1.1  Orígenes de la empresa.

1.2  Objetivos y filosofía de la empresa. Definición de la misión, Visión y Valores (Qué, cómo y para quién)

1.3  Características de la empresa.

1.4  Composición y Organización.

1.5  Recursos humanos. Equipo directivo. Equipo operativo.

1.6  Recursos físicos.

1.7  Expectativas de socios y clientes

II.       Naturaleza del Proyecto

2.1  El producto o servicio

2.1.1       Productos actuales y características

2.1.2       Estrategia operativa (productiva o de servicios)

2.1.3       Precios, ventas y costos

2.2  Valoración global del proyecto y coherencia

III.     Mercadeo y estrategia

3.1  Identificación del target (segmento) del mercado objetivo

3.2  Análisis de la competencia

3.3  Estrategia de precios

3.4  Promoción y publicidad

3.5 Distribución

3.6  Previsiones

3.7  Plan de Mercadeo

IV.   Producto o Servicio

4.1  Especificaciones del producto o servicio

4.2  Área de producción

4.3  Equipos e infraestructura

V.    Organización y Plan del Trabajo de Desarrollo del Proyecto

5.1  Aspectos generales de la organización

5.2  Marco legal de la organización

5.3  Plan de trabajo para el desarrollo del proyecto

VI.   Aspectos Económicos - Financieros

6.1  Determinación de la inversión inicial necesaria

6.2  Estudio de las fuentes de financiación disponibles

6.3  Proyecciones de resultados

6.4  Plan de Tesorería y Proyecciones

6.5  Balance de situación

VII. Conclusiones

¿Cuánto tiempo toma hacerlo?

En una ocasión nos encontramos un mensaje en un sitio Web que decía: “Este sitio esta en constante construcción”.  Esa es la idea del Plan de Negocios.


1. Sahnya Shulterbrandt es consultora internacional de Latin America Consulting & Communication. Houston, Texas

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Enero 19, 2004
 

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