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No existe una segunda oportunidad de causar una buena primera impresión

Lic. Beatriz Calatayud  (1)

 

Este lema debería ser conocido por todas aquellas personas que comienzan o estén realizando una actividad comercial: emprendedoras, profesionales, empresarias.

Sin embargo, son muchas las personas que comienzan improvisadamente a desarrollar una actividad dejando de lado aspectos tan importante como la imagen.

Como puede un emprendedor crear una imagen, con pocos recursos? Sobre todo con mucho ingenio.

Para ello tendrá que tener en claro que es la imagen de una empresa, o de un producto o un servicio.

La imagen corporativa o profesional, esta compuesta por distintos aspectos:

La marca o nombre:

Recuerdo años atrás el caso de una empresa multinacional, que estaba desarrollando un producto, y debía elegir el nombre que identificara al mismo. Para esa empresa, donde trabajaban cientos de personas, entre operarios y empleados administrativos, fue muy sencillo y de un costo relativamente bajo, crear una encuesta donde se les brindaba a los empleados 4 nombres y se les pedía que asociaran esos nombres con tipos de producto ...

Una gran empresa, seguramente contará con un departamento de creativos, que creará desde el logo hasta el nombre. Mientras que un emprendedor no tiene a disposición ni  creativos ni el presupuesto para contratar diseñadores, armar campañas publicitarias, encuestas, estudios de mercado, etc.

Si hay algo que desarrollan los microemprendedores o los emprendedores, es el ingenio, siempre digo que sobre nuestro escritorio han pasado centeneras de propuestas interesantísimas aunque por qué no decirlo, algunas descabelladas.

A la hora de elegir un nombre o marca para la actividad que desee desarrollar establezca uno que por sí mismo, identifique claramente qué se está ofreciendo, debe ser original y que no lleve a confusión con otros productos (similares o no ) ya instalados en el mercado. Ideal que sea un nombre corto, para ser recordado con facilidad.

Que sucede cuando la imagen de un producto o servicio está ligado directamente al nombre del profesional o cuando la empresa aún no cuenta con clientes para dar de referencia? Habrá que salir al rodeo, armados de una imagen personal  lo suficientemente fuerte que demuestre aplomo, capacidad, experiencia, respeto, tolerancia, seriedad, responsabilidad.

En el trato con los clientes y proveedores, se deberá tener en cuenta que es mucho más agradable trabar relación con alguien amable y bien dispuesto que nos saluda con una sonrisa.  El contacto visual es la primera imagen que el otro obtiene de nosotros incluso antes de conocernos y saber que actividad y como la desarrollamos.

Nuestra imagen externa, va a ser lo primero que vean los demás, por lo tanto va a ser el primer elemento de juicio que nos aplicarán. Nuestra buena predisposición hacia los demás, hará que se acerquen nuevos clientes. Si la imagen que reciben los demás de nosotros es una imagen positiva, tendremos mucho camino ganado, para poder mostrar luego nuestra capacidad.

Decía un prestigioso abogado, hablando de uno de mis hijos: “que no pierda nunca esa sonrisa, porque tiene la mitad del camino ganado”.

Cuando uno mismo es la imagen del servicio, será nuestra presencia, como nos mostremos a los demás, y nuestra experiencia lo que permitirá acercar a clientes. Esto permitirá al otro sentir, que somos personas confiables, seguras y en las cuales vale la pena arriesgar la contratación u adquisición de un producto o servicio.

Decía una especialista en estudio de mercado, que cuando la empresa es uno, debe asegurarse de contarle a todo el mundo, qué se está haciendo. El planteo es: “nunca se sabe de donde surge un cliente”. Asegurernos de contar nuestra actividad a todo el mundo: amigos, conocidos, familiares, vecinos, etc, qué se está haciendo y cómo Lo difícil es siempre conseguir el primer cliente,  pero a partir del primero es más fácil continuar. Los especialistas en marketing, dicen que un cliente satisfecho atrae a otros 7 clientes, mientras que uno insatisfecho aleja a 10. Una muy buena razón para tener a todos lo clientes muy satisfechos.

La presentación:

Tanto en el packaging, como en la tarjetería o en la folletería deberá tenerse presente que los pequeños detalles establecen una gran diferencia en los resultados. En este aspecto tanto para la folletería tradicional como para la digital establecida en Internet, se pueden apuntar los mismos aspectos: el mensaje debe ser claro, conciso, sin errores de ortografía. Tanto si hablamos de una página web, o en una carpeta de presentación tradicional no deberán omitirse detalles del tipo o calidad del producto o servicio, como para lo primero una descripción acompañada de fotos o ilustraciones que permitan evaluar los mismos. Toda presentación que se precie, tiene que tener todos los datos de contacto de la empresa. Escribir bien también forma parte de nuestra imagen, es algo que los demás reciben de nosotros y a través de ello forman su opinión.  

Para tener en cuenta: utilizar cuentas gratuitas de e-mail está bien sólo para mensajes personales. Para mensajes de tipo comercial no es muy serio contar con casillas de correos gratuitas, pues estamos diciendo que para nuestra actividad comercial ni siquiera estamos apostando el costo de una casilla de correo.


 

 

Enero 7, 2002

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