Inicio

Quienes Somos

Contactenos

Buscar Revista

Secciones

Indice Artículos

Editoriales

Enf. Latinoamérica

Gerencia En Acción

Literatura

Negocios

Mujer y Negocios

Tecno-Lógica

Naturalmente

Socio-Política

Revistas Previas

Arte

Medios Del Mundo

Tertulias

English

English Home

Contact Us

Article Archive

Political Issues

Social Issues

Economic Issues

General Articles

The Other Side

Origin

Poetry & Song

 

 

 

Liderazgo y Estilo de Mando  

Favor poner en "Asunto" el título y autor del artículo

Chichí Páez, Gerencia en Acción (1

“Liderazgo es la habilidad para influir en un grupo y lograr la  realización de metas”  
S. Robbins

 

Las responsabilidades de las personas que ocupan cargos de lideranza tienen la capacidad de asociar fundamentalmente las competencias técnicas, conceptuales y humanas, las cuales se administran en los diferentes niveles jerárquicos y con diferentes profundidades. El soporte de  la actuación de los más cercanos seguidores es un elemento importante e indispensable para la reafirmación del estilo del líder. Las personas que ocupan cargos en los niveles estratégicos, tácticos y operativos, si desean ser exitosos desarrollan diferentes estilos, que pueden variar desde un estilo eminentemente democrático a un estilo totalmente totalitario. Un líder eficaz, que es considerado como participativo, reafirma su actuación en muchas situaciones diferentes, adopta un estilo de contingencia, demostrando con su actuación que pueden haber diversidad de estilo y que los mismos, sabiéndolos administrar pueden conducir al éxito. Dicha persona debe guiar a la organización hacia la consecución de los objetivos estratégicos organizacionales planificados, tiene el deber en primer lugar de  analizar e identificar los  sectores claves del éxito en la actuación de sus más cercanos seguidores, tratando de identificar, con el apoyo de éstos;  los componentes básicos para garantizar el éxito de su gestión. El líder debe simbolizar el cambio, que está ocurriendo en el ámbito de la “aldea planetaria”.

Sin lugar a dudas que el liderazgo es un escenario social que está representado por dos componentes inseparables: el que influye y los que son influidos. Pero, las transacciones entre el líder y sus “No podemos funcionar sin líderes. La calidad de nuestras vidas depende de ellos. Los líderes son importantes porque son los responsables de la efectividad de las organizaciones. Las naciones no pueden progresar sin una visión en común y los líderes son los que se la deben proporcionar”.

Hablar del liderazgo en su más pura significación y significante, no ha tenido ninguna variación a través del tiempo, solamente ha variado en sus formas. Cuando se pretende relacionar a los “líderes estratégicos” con los “líderes nominales”, se reafirma que los personas que alcanzan la cima de las organizaciones pero que realmente no deberían estar en esos niveles, que han llegado a esos niveles por cuanto el líder nominal administra “inteligentemente” cuál es la percepción positiva que tiene el resto de la estructura informal. En un alto porcentaje de su estilo posee un sentido extremo de su auto-percepción. Desarrollan un arquetipo mental que “tienen  derecho de estar en la cima” y por supuesto refuerza un estilo actitudinal necesario para mantenerse en esos niveles. Las investigaciones sobre el liderazgo han puesto de manifiesto que este tipo de personas desarrollan habilidades “políticas depuradas” al extremo para mantener su posición. Las supieron administrar para llegar a esa posición, sin ningún tipo de talento de liderazgo. Sus más cercanos subalternos, no así sus seguidores;  de acuerdo a las vivencias tienen capacidad de juzgar lo que son: personas que adolecen de competencias como líderes”.

La gente por naturaleza en un ser sociable y por supuesto el fenómeno de liderazgo está directamente relacionado con el estilo transaccional entre él y sus más cercanos colaboradores, la cual debería estar enmarcada por un proceso natural y sobre todo muy dinámico. Esta realidad fácilmente puede ser observada en todos los niveles organizacionales. En esta oportunidad se hace referencia a aquellas personas que por naturaleza están aspirando y, que de hecho orientan con éxito, en los “cogollos” de las organizaciones. Los estudiosos de este tema han reafirmado que el liderazgo efectivo requiere ante todo aprender a utilizar el poder, lo cual constituye un elemento importante cuando  se está investigando los estilos de actuación. ¡Una buena intención se reviste de poder!. El poder faculta la capacidad de mandar, ordenar, disponer, señalar qué hay que hacer, dónde, cuándo, cómo y quién  por medio de su más típica actuación, que es la autoridad cómo se ejerce.

Valdría la pena preguntarse hoy las siguientes interrogantes: ¿Quién tiene en la actualidad el poder en la empresa?; ¿El Empresario?. En las pequeñas empresas, en las que la estructura informal es muy pequeña, la respuesta a las interrogantes anteriores puede ser afirmativa en la mayoría de los casos. Pero en las medianas y grandes empresas: ¿Quién tiene el poder?. ¿La Junta de Accionista?. La respuesta  tiene mucha relación con el grado de información que se les puede suministrar. Si dicha información no es pertinente en calidad y cantidad y si verdaderamente tienen pertinencia con la realidad de los procesos de adopción de decisiones, pueden estar dirigidas y manipuladas, por la persona que en dichas organizaciones pueden tener toda la información.

El poder está íntimamente relacionado con la capacidad de mandar, ordenar, disponer, señalar qué hay que hacer, dónde, cuándo, cómo y quién, por medio de  la actuación más típica, que es la autoridad que se ejerce.

 


 

 

Chichí Páez , Gerencia en Acción
Correo-E: jpaez@postgrado.uc.edu.ve
También publicado en: PymesDominicanas.Com

Subir

Marzo 18, 2002

 

Los artículos o contenidos de este Sito Web NO pueden ser reproducidos total o parcialmente sin previa autorización escrita del autor y/o Revistainterforum.com ® Copyright 2000-2009
Latin America Consulting & Communications LLC (LACC)

 The Contents of the site are intellectual Property of Revistainterforum.com ® Copyright 2000-2009 and or the the author.   Reproduction in part or whole of any of this material without written permission constitutes a violation of the law.
Latin America Consulting & Communications LLC (LACC)